Bcompras puede recibir una comisión de afiliado cuando compras a través de los enlaces del sitio.

En noticia |

Cuál es la mejor prueba de embarazo

Por Regina Lázaro
(Editado por Regina Lázaro)
27/04/2023 a las 17:09hrs
Cuál es la mejor prueba de embarazo
  • Productos analizados
    5Productos analizados
  • Tiempo invertido
    5 horasTiempo invertido

En México existen varias opciones disponibles de pruebas de embarazo, y de hecho son el mejor test de embarazo al ser bastante precisas. Las pruebas de embarazo caseras son las más comunes y accesibles debido a que puedes comprarlas en farmacias o tiendas departamentales sin necesidad de receta médica.

Entre las marcas más populares de pruebas de embarazo en México se encuentran Clearblue, Instant View y First Response. Todas estas marcas ofrecen una precisión del 99%, y son muy fáciles de usar en casa, inclusive algunas son digitales y son capaces de indicar el tiempo de embarazo aproximado.

Prueba de embarazo Clearblue digital

Es considerada la mejor prueba de embarazo. Funciona mediante la detección de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) y se realiza colocando una tira o un palillo de prueba debajo del chorro de orina o sumergiéndolo en una muestra de orina recolectada en un recipiente. Suele tardar unos pocos minutos en mostrar un resultado, que puede ser positivo (embarazada) o negativo (no embarazada).

La principal diferencia con respecto a la versión no digital es que esta prueba muestra el resultado en una pantalla digital en lugar de en una línea o símbolo en el dispositivo, con la ventaja de que puedes realizar el test a partir del primer día de retraso menstrual o al día siguiente. 

Prueba de embarazo Clearblue digital

Indica si está embarazada y cuántas semanas desde la concepción de 1 a más de 3.


Algo que me gusta de la prueba de embarazo Clearblue digital es que no muestra una línea o símbolo en el dispositivo, lo que llega a ser difícil o confuso de interpretar para algunas mujeres, sino que en la pantalla aparece Embarazada o No embarazada, así como un estimado de las semanas que tienes. Otra ventaja es que es capaz de detectar niveles bajos de la hormona hCG, lo que significa que puede detectar un embarazo antes que muchas otras pruebas de embarazo.

Prueba rápida de embarazo Just Ask

Es una prueba de embarazo barata que puedes encontrar a la venta en varias farmacias y hasta en Amazon. Vale la pena destacar que es una prueba muy sensible, lo que significa que puede detectar el embarazo antes de la fecha esperada del período menstrual, algo que me parece muy útil.

Prueba rápida de embarazo Just Ask

Más de 99% confiable, espera solo 3 minutos para ver los resultados.

Tan solo debes recolectar una muestra de orina en un recipiente limpio y seco y sumergir ahí la tira de prueba o bien, dejar que le caiga el chorro de orina por 10 segundos. Después se debe dejar reposar durante tres minutos en una superficie plana con la ventana de resultados hacia arriba, transcurrido el tiempo se mostrará una línea si es positivo, esta puede ser muy tenue o más marcada.

Prueba de embarazo First Response 

Es otra prueba rápida de embarazo que detecta dicha hormona hasta seis días antes de tu periodo, en su descripción se especifica que tiene más del 99% de exactitud a partir del primer día en que esperas tu menstruación, por mi parte puedo decir que arroja el resultado en solo 3 minutos, haciendo que el momento de espera resulte menos angustiante. 

Prueba de embarazo First Response

Más del 99% de exactitud a partir del primer día en que esperas tu menstruación.

La forma de leer el resultado creo que es más sencilla, pero sobre todo menos confusa, pues dos líneas rosas indican que estás embarazada y una línea rosa que no, es decir, que es negativo.

Prueba de embarazo Clearblue

Esta prueba de embarazo no es digital, sin embargo, puedes usarla 4 días antes de la fecha esperada de tu periodo y los resultados son igualmente precisos, además de que los muestra rápidamente. Tiene una punta más ancha que hace que interpretar el veredicto sea más sencillo ya que se pinta cuando es positivo, aunque también aparece el signo en su ventanita y si el resultado es negativo también puedes ver la raya en la ventana de al lado.

Prueba de embarazo Clearblue

Resultados en 3 minutos y fáciles de leer con un signo de más o menos.

A pesar de que puedes realizar el test de embarazo días antes de que inicie la menstruación, si obtienes un resultado negativo es posible que el nivel de la hormona del embarazo aún no sea detectable, en mi opinión lo mejor es que realices la prueba en la fecha en la que debería llegar tu período para un resultado más fidedigno.

Tiras de prueba de ovulación

Otra manera de saber si estás embarazada es con tiras de prueba de ovulación. En Amazon puedes encontrar un paquete que incluye 50 pruebas de ovulación y 20 pruebas de embarazo, 70 recipientes para la orina y una tabla de seguimiento. Este método te permite rastrear con precisión la ovulación y detectar el embarazo antes.

Paquete de pruebas de ovulación y embarazo

Útil para medir tu ovulación y realizar una prueba de embarazo más precisa.

Para obtener los mejores resultados, lo ideal es que hagas la muestra en el mismo horario todos los días y dejar la tira sobre una superficie plana, en un lapso de 10 a 15 minutos podrás consultar los resultados, dos líneas significan positivo y una línea negativo. Este es el mejor test de embarazo cuando deseas predecir con mayor precisión el momento ideal para concebir.

Cómo elegir la mejor prueba de embarazo

Elegir la mejor prueba de embarazo dependerá de tus necesidades y preferencias personales, aunque de manera general debes considerar varios aspectos importantes, entre ellos:

  • Tipo de prueba: Las pruebas de orina son más convenientes y menos costosas, pero las pruebas de sangre son más precisas y pueden detectar el embarazo antes que las primeras. 

  • Facilidad de uso: Puede variar según la marca pero el hecho de que vengan con instrucciones claras puede ser más conveniente para algunas personas.

  • Sensibilidad: Se refiere a su capacidad para detectar niveles bajos de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina, por ello las pruebas de embarazo caseras con mayor sensibilidad pueden detectar el embarazo antes.

  • Fiabilidad: Es importante elegir una prueba de embarazo de una marca de renombre y seguir las instrucciones de uso cuidadosamente para obtener resultados precisos y confiables. 

  • Costo: Aunque depende de la marca, el tipo de prueba y el lugar donde se compre, actualmente puedes encontrar una que se ajuste a tu presupuesto y que sea confiable y precisa.

Tipos de pruebas de embarazo

Principalmente existen dos tipos de pruebas de embarazo, las caseras y las de laboratorio. Ambas son muy precisas, aunque las segundas suelen ser más costosas y requieren acudir ya sea a un laboratorio o con un médico que compruebe que el resultado es positivo o negativo.

  • Pruebas de embarazo caseras: Puedes conseguirlas en farmacias sin receta médica y puedes realizarlas en la comodidad de tu baño. Son capaces de detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina, la cual se produce después de la implantación del óvulo fertilizado en la pared del útero. Sus resultados suelen ser precisos y están disponibles en tiras reactivas, pruebas de flujo y hasta digitales que muestran el número de semanas de embarazo que se tienen.

  • Pruebas de embarazo de laboratorio: Se realizan en un laboratorio y son aún más precisas que las pruebas de embarazo caseras. También detectan la presencia de la hormona hCG en la sangre o en la orina, normalmente se recomiendan cuando tienes un ciclo menstrual irregular o estás en un tratamiento de fertilidad, siendo un test de embarazo más fiable.

¿Cuándo hacerse una prueba de embarazo?

Lo ideal es esperar hasta que se presente un retraso en la menstruación antes de realizar una prueba de embarazo, ya que las pruebas de embarazo funcionan detectando la hormona del embarazo llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina.

Sin embargo, en algunos casos, se puede hacer un test antes de un retraso en la menstruación si se sospecha de un posible embarazo debido a síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad en los senos, fatiga, entre otros.

¿Qué tan precisa es una prueba de embarazo?

Si bien las pruebas de embarazo caseras son muy precisas, siempre es recomendable confirmar el resultado con un médico, especialmente si se tienen dudas o preguntas acerca del proceso del embarazo.

Resultados de un test de embarazo

Interpretar el resultado de un test de embarazo no tiene mayor ciencia, aunque su veracidad puede hacerte dudar, ya sea por los nervios que existen ante una confirmación o desilusión porque esperas con ansias tener un bebé. 

Los dos posibles resultados que una prueba de embarazo puede arrojar son:

  • Positivo: Indica que se ha detectado la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina o en la sangre, lo que sugiere un embarazo. Si se realiza la prueba correctamente, es muy poco probable que se obtenga un resultado falso positivo.

  • Negativo: No se ha detectado la hormona hCG en la orina o en la sangre, por lo que no hay un embarazo. Sin embargo, un resultado negativo puede ser incorrecto si la prueba se realizó demasiado pronto, de manera incorrecta, si la muestra fue diluida o la orina no fue usada inmediatamente después de ser expulsada e incluso si leíste los resultados antes del tiempo que marca la caja.

Es importante tener en cuenta que cualquier resultado de la prueba de embarazo, positivo o negativo, debe ser confirmado por un médico para evitar falsos resultados y recibir la asesoría adecuada, pues pueden ocurrir abortos espontáneos o embarazos ectópicos.

Pastillas que pueden alterar los resultados de una prueba de embarazo

Algunas pastillas pueden interferir con los resultados de una prueba de embarazo caseras, por ejemplo, aquellas que contienen hCG y que suelen estar relacionados a tratamientos de fertilidad llegan a producir falsos positivos.

Por su parte, las pastillas que contienen progesterona, una hormona que se produce naturalmente durante el embarazo, algunos diuréticos, los anticonceptivos hormonales y antibióticos como la tetraciclina y la penicilina, pueden arrojar falsos negativos. Así que si estás tomando algún tratamiento y sospechas que estás embarazada, es importante que hables con tu médico para realizar un test de embarazo más fiable.

Síntomas de embarazo

El primer síntoma de un posible embarazo es la ausencia de la menstruación en las fechas esperadas, pero hay otra serie de padecimientos que suelen hacerse presentes a partir de la sexta u octava semana y que pueden indicar que estás embarazada, los más comunes son:

  • Dolor de pecho y aumento del tamaño de los senos.

  • Náuseas

  • Cambios de humor más intensos

  • Mucho cansancio y sueño

  • Abdomen hinchado y dolor pélvico similar al de la menstruación

  • Incremento de las ganas de orinar

  • Mareos y desmayos

  • Estreñimiento

¿Qué hacer cuando ya tienes los resultados del test de embarazo?

Una vez que tengas los resultados de un test de embarazo, hay algunas cosas que debes hacer, de hecho lo primero es confirmar que realmente sea positivo o negativo. Si te hiciste una prueba de embarazo en casa y el resultado es positivo es importante que te realices un test de sangre y acudas a una evaluación médica, lo mismo que si el resultado fue negativo pero sospechas que se trata de un embarazo.

Si el resultado es positivo, es momento de programar una cita con un ginecólogo y que te someta a una evaluación médica para posteriormente comenzar con el asesoramiento y acompañamiento del embarazo con el fin de cuidar de ti y de tu bebé desde el principio. Esto incluye tomar ácido fólico, seguir una dieta saludable, hacer ejercicio moderado, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como buscar atención médica prenatal temprana.

Ahora que si el resultado es positivo pero no deseas tener al bebé, lo mejor es que consideres todas las opciones, como la adopción o la interrupción del embarazo, según tus circunstancias personales.

Fuentes

Artículos similares que te pueden gustar

  • Loading...
  • Loading...
  • Loading...
  • Loading...